BideGurutzean. Intercambiando conocimientos para mejorar nuestras comunidades

Jone Urionaguena (SOS Racismo Gipuzkoa) y Sheila Padrones (Emaús Fundación Social) 

¿Cómo son las comunidades que habitamos? ¿Contribuimos con nuestros actos a que éstas sean cada día más inclusivas? 

Desde BideGurutzean pretendemos aportar a la mejora de nuestras comunidades impulsando el encuentro entre organizaciones sociales que fomentan la inclusión y la economía social y solidaria. Por ello, hemos apostado por cruzar caminos y fronteras con el objetivo de construir otros mundos posibles. 

Para construir estos mundos seguiremos un recorrido común. Así, orientaremos nuestros encuentros desde la identificación de aquellos aspectos cotidianos que están siendo efectivos para la transformación de las personas. Este será nuestro eje de trabajo, un eje que nos permitirá reflexionar sobre qué de todo aquello que hacemos está funcionando y qué no. Y nos permitirá, como consecuencia, sistematizar todo este conocimiento para afinar nuestras acciones, de manera que éstas contribuyan a generar comunidades más inclusivas. 

Pero no partimos de cero. Desde Emaús Fundación Social creamos hace unos años la herramienta Bizi Hezi, una hoja de ruta que pretende inspirar a aquellos grupos o comunidades comprometidos con una transformación social inclusiva y equitativa. 

¿Y qué mejor forma de comenzar nuestros encuentros que utilizar esta herramienta? Partiendo de esta base, hemos diseñado un recorrido de 9 meses durante el cual compartiremos nuestros saberes para aprender todas de todas. En él, cada organización reflexionará sobre aquello que puede ser replicable por el resto, pero también sobre aquello que le gustaría mejorar, para que, entre todas, podamos retroalimentar nuestros saberes y ampliar nuestros conocimientos y marco de acción. 

Así, el 29 de septiembre tuvimos nuestro primer encuentro, una toma de contacto para empezar a conocernos y a plantearnos las primeras preguntas sobre las que profundizar más adelante. En esta sesión participaron las principales organizaciones aliadas de BideGurutzean: Butroi Bizirik en Transición, Cenderos, Darkum, Gu Haziak Gara, el grupo de Trabajadoras Hogar de SOS Arrazakeria, Saretuz y la fundación Cristina Enea; acompañadas de Emaús Fundación Social, SOS Racismo Gipuzkoa y CEP Alforja, nuestro socio en Costa Rica. 

Durante este camino, Bizi Hezi será nuestra guía. Por el momento, este es nuestro punto de partida. ¿Hasta dónde crees que podremos llegar entre todas?

Este cruce de caminos que es Bidegurutzean está impulsado por Emaús Fundación Social y SOS Racismo Gipuzkoa, en estrecha colaboración con CEP Alforja (Costa Rica) y con el apoyo de la Agencia Vasca de Cooperación al Desarrollo. Y en él confluimos organizaciones como Butroi Bizirik en Transición, Cenderos, Darkum, Gu Haziak Gara, el grupo de Trabajadoras Hogar de SOS Arrazakeria, Saretuz y la fundación Cristina Enea, con el fin de encontrarnos juntas en las comunidades inclusivas con las que soñamos. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *