¿Cómo podemos incluir la sostenibilidad ambiental en nuestros proyectos de ocio?

SOS Arrasakeria Gipuzkoa y Emaús Fundación Social 

 

Desde Emaús consideramos el ocio como una herramienta que puede contribuir a la generación de espacios de conocimiento mutuo y, con ello, a la transformación de nuestras comunidades. ¿Pero qué modelos de ocio fomentamos o reproducimos en los procesos que desarrollamos? Uno de los objetivos del proyecto Egiazko Auzoa es entender el ocio de una manera diferente, como herramienta transformadora, inclusiva y sostenible.

Para ello, llevamos a cabo junto a SOS Arrazakeria Gipuzkoa un proceso de enseñanza-aprendizaje con agentes que abordan diferentes temáticas en el barrio. El objetivo es aprender unas de otras, y en esta ocasión ha sido la Fundación Cristina Enea quien ha liderado la sesión que hemos disfrutado en el propio parque. Hemos podido reflexionar sobre la relación que tenemos con la naturaleza y sobre la ecodependencia, pero tal y como ha subrayado Oihana Orkolaga, la sostenibilidad ambiental se interioriza mucho mejor cuando se vive en modo experiencial. Por eso, hemos puesto en práctica los recursos que ofrece la fundación recorriendo el parque.

CONOCIMIENTO, SALUD Y CULTURA

En grupos pequeños hemos podido descubrir tres de los recursos de la fundación:

El recorrido de las plantas: La naturaleza está en constante cambio, por lo que aunque conozcamos la naturaleza que nos rodea, cada vez podemos encontrar nuevas sorpresas cambiando nuestra mirada. La Fundación elabora cada mes una pequeña guía en la que se explican los procesos que vive el parque en cada momento, como por ejemplo qué flores están floreciendo o qué aves migran a la zona. Leyendo esta información y buscando elementos concretos, hemos podido ver el parque con otros ojos, encontrando detalles que nunca habíamos visto.

Circuito de orientación: Cristina Enea cuenta con diferentes circuitos de orientación en Urgull, Ulia y en Cristina Enea, mediante los que se puede trabajar la orientación y practicar deporte de una manera diferente.

 

Aplicación Kleos Cristina Enea: En el parque de Gladys hay árboles de todo el mundo, y en esta app que puedes descargarte en el móvil puedes escuchar músicas de los países de origen de cada árbol.

Desarrollada por Nomad Garden, Antropoloops y Datrikes garatua, es una propuesta para «escuchar la memoria de las plantas que nos rodean mientras paseamos por el parque».  Cada especie localizada e identificada está ligada a «una pieza de la música tradicional de su lugar de origen», que se activa y cuyo volumen aumenta según nos acercamos a cada planta.

FUNDACIÓN CRISTINA ENEA

El proyecto Cristina Enea, Centro de Recursos Ambientales promovido por el Ayuntamiento de San Sebastián, que comenzó su andadura en junio de 2005, tuvo desde un inicio la vocación de articular, en el terreno de la divulgación y sensibilización medioambientales, la colaboración entre los poderes públicos y las entidades privadas. Esta relación dio sus frutos con diversas empresas de los diferentes sectores económicos, y administrativamente se reguló a través de diferentes convenios de colaboración. A partir de 2009, con la constitución de Fundación Cristina Enea, ésta pasó a gestionar el Centro de Recursos Medio Ambientales, y más adelante el Natur Txoko de Urgull, y a partir de 2013 también el Centro de Interpretación de Ulía. Además, Fundación Cristina Enea gestiona el Observatorio de la Sostenibilidad, y merced a un convenio de colaboración con el Departamento de Movilidad del Ayuntamiento de San Sebastián, dirige y gestiona el Observatorio de la Bicicleta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *