HOMELESS FILM FESTIVAL El festival de las personas que buscan otra oportunidad

Nos encontramos en el IES Koldo Mitxelena de Rentería con alumnado de 4º ESO. Vamos un grupo de personas de Emaús Fundación Social; un grupo de personas que están dispuestas a compartir su experiencia de vida con jóvenes de 14 y 15 años.

Nos sentamos en círculo, para que el encuentro sea más familiar, para que los usuarios de los centros residenciales de Gaztelutxo y Uba gestionados por Emaús se sientan cómodos, seguros, sin miedos. Y es que lo que van a hacer no es fácil.

Dos personas cuentan su experiencia, cómo vivían, qué hacían, dónde dormían antes de llegar a los centros residenciales en los que viven ahora. Cómo llegaron a esa situación insostenible que es tener que pasar las noches en la calle; o, en su defecto, en los albergues municipales habilitados para las personas sin hogar. Vidas distintas, marcadas por condiciones que a algunas personas nos resultan inconcebibles, impensables. Vidas que, a pesar de todo, nos cuentan con alegría y que el alumnado escucha atentamente, sin darse cuenta siquiera de que ha llegado la hora del recreo. Suena el timbre. Y, aun así, permanecen en sus asientos.

Nos trasladamos ahora al barrio de Aiete de Donostia. Allí experimentamos una situación similar. También son jóvenes de 4º ESO; esta vez del colegio Axular. Un grupo de personas usuarias del centro de Munto gestionado por Emaús comparten su vida. Pero en este caso el proceso es diferente, ya que el grupo de jóvenes se acercará también a Munto, donde conviven 21 personas y otras 21 acuden al centro de día que allí se encuentra. Tendrán la oportunidad de conocer de cerca la vida de estas personas, las dinámicas del centro y las actividades que allí se realizan, las cualidades de las personas que sienten Munto su hogar; sus inquietudes.

¿Cómo es tu día a día? ¿Todas las personas que pasan por estos centros recuperan su vida? ¿Cómo sabes dónde encontrar ayuda?

Estas son algunas de las preguntas que han surgido en estos encuentros. Preguntas difíciles de responder pero que muestran una inquietud en la juventud, un querer saber, unas ganas de aprender para poder prevenir estas situaciones en un futuro; para poder construir una sociedad en la que ninguna persona se tenga que ver durmiendo en la calle.

Preguntas y respuestas que nos invitan a reflexionar, a buscar soluciones a problemáticas sociales desde una juventud comprometida y consciente de que el futuro está en sus manos.

Preguntas y respuestas que invitan, además, a desarrollar su creatividad. Y es que estas y estos jóvenes plasmarán sus reflexiones en diversos trabajos audiovisuales que podrán visualizar conjuntamente el día 15 de noviembre en la sala Club del teatro Victoria Eugenia, en Donostia.

En este mismo espacio asistirán también a la representación de la obra de teatro Desarraigadas de la compañía Zenbatu, dirigida por Iván Iparraguirre y cuyas protagonistas son personas usuarias de la asociación Bizitegi, asociación con la que vamos de la mano en este proceso.

Cedemos la mañana a la juventud.

La tarde la compartiremos con el conjunto de la ciudadanía. También en la sala Club del teatro Victoria Eugenia, desde las 18:00 hasta las 20:00, tendremos la oportunidad de visualizar una serie de cortometrajes sobre el sinhogarismo realizados por el Homeless Film Festival de Manchester, impulsor de la iniciativa desde 2011 en Reino Unido, y aquellos realizados desde Bizitegi, que desde 2016 celebra este festival en Bilbao.

También podremos disfrutar del teatro por la tarde. Nos acompañará la compañía sevillana Mujereando, con su obra Quejío de una Diosa, una obra solemne, dirigida por la educadora social Carmen Tamayo, que visibiliza la realidad de las mujeres sin hogar a través de los testimonios de las integrantes de la compañía. Una obra donde sus actrices, sin más atrezzo que unas sillas, desnudan su alma y llenan la nuestra. Una obra donde podremos escuchar y sentir la historia de estas diosas.

Sin embargo, este festival no es más que una excusa para celebrar un proceso. Y es que la clave de este encuentro es la participación. Una forma de participación que nos permite descubrir esta realidad social de la mano de obras teatrales protagonizadas por personas que viven o han vivido en situación de exclusión social.

Iniciativas artísticas que, además de contar sus experiencias, han permitido a sus protagonistas dar, crear, brillar. Iniciativas que les han permitido, en definitiva, encontrar esa oportunidad que cualquier persona necesita en la vida, en este caso, a través del cine y el teatro.

Os dejamos aquí el programa, para que le echéis un vistazo, para que os animéis a asistir y para que podamos compartir este proceso, enriquecedor no sólo para la juventud y las personas usuarias de Emaús que han participado en el mismo, sino para todas aquellas que estén dispuestas a acercarse al menos durante dos horas a estas realidades.

Inscripciones: www.bizitegi.org/inscripciones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *