LA UNIVERSIDAD POPULAR DE LOS MOVIMIENTOS SOCIALES impulsada por Emaús FS, se celebra por primera vez en Euskal Herria.

Por Alberto Gastón, Responsable de E.T.I.K.

Era el año 2018 cuando invitaron a Emaús a participar en Costa Rica a la celebración del centenario de la reforma de Córdoba, un hito social en tanto que supuso un levantamiento estudiantil para que la universidad fuera más popular y no se pusiera al servicio de las élites, sino que se pintara de pueblo.

En esta visita, donde participamos junto a una compañera de la red Unibertsitate Kritikoa Sarea, tuvimos la oportunidad de conocer de primera mano la Universidad Popular de los Movimientos Sociales (UPMS), y desde entonces, hemos trabajado muy duro y soñado en voz alta para poder traer a nuestro contexto esta experiencia.

La propuesta de la UPMS, en realidad, es muy simple. Consiste en juntar en régimen convivencial durante 2/3 días de duración a colectivos sociales (y luchas como los feminismos, antirracismo, ecologismo, etc.) con agentes políticos, culturales y gente de la academia. Como si fuese una receta de cocina, para que el guiso salga sabroso lo único que se pide es que los porcentajes de representatividad sean equilibrados (un tercio de activistas sociales, un tercio de agentes académicos y un tercio de agentes culturales/políticos). El modo de cocinarlo, desde la educación popular. Todas sabemos, bien sea desde las prácticas o desde las teorías. Todas desconocemos. Todas queremos aprender.

Y así, durante dos días nos hemos juntado en AranzazuLab para construir agendas compartidas de transformación, con la intención de ser capaces de salir de nuestras trincheras y conectarnos con otras demandas sociales. En esta edición de la UPMS, el tema consensuado ha sido cómo podemos vincularnos los agentes sociales con la universidad, para que ambos nos reforcemos y aportemos a la transformación social.

Durante estos días de trabajo, ha habido tiempo para todo. Hemos podido sacar nuestro lado más creativo dibujando un mural colectivo, hemos destinado tiempo a (re)conocernos, hemos trabajado en grupos pequeños para plantear alternativas frente a las emergencias que nos afectan, hemos bailado, celebrado, reído, llorado y soñado. Todo en un clima amigable y rodeadas de la naturaleza que nos ofrece el enclave de Aranzazu.

Siendo todas las personas que han participado importantes, de manera particular queremos agradecer la presencia de quienes para llegar hasta Aranzazu han tenido que cruzar océano y transitar desde diversos territorios, o han tenido que activar mecanismos de conciliación para poder garantizar su presencia. Gracias a ellas, hemos conseguido que en esta oficina de la UPMS se hayan recogido las voces de Brasil, Perú, El Salvador, el Sahara, Marruecos, Valencia, Madrid y por supuesto, Euskal Herria.

Las conclusiones del encuentro aún tenemos que trabajarlas, pero el primer objetivo del mismo se ha cumplido con creces. La gente salió profundamente agradecida, con el convencimiento de que es necesario tejer redes y articularnos, habiendo conocido nuevas organizaciones para ello y habiendo compartido el cómo hacerlo.

Conscientes que esta UPMS se quedó reducida a poco más de 40 colectivos, pensamos que sería buena idea abrir a la ciudadanía sus reivindicaciones. Por ello, aprovechando el altavoz que Boaventura de Sousa Santos (sociólogo portugués y parte del equipo promotor de la UPMS en el año 2003) ofrece, se han organizado tanto en Donostia como en Bilbao dos conferencias públicas donde se han dado interesante diálogos y conversaciones para que la sociedad pudiera oler el guiso que estábamos preparando.

Finalmente, desde Ganbara Gizarte Irratia tuvimos la oportunidad de entrevistar a Boaventura de Sousa Santos, con quien tuvimos el placer de entablar una conversación muy amena y distendida con las personas que participan en el programa PAI Bitartean de Emaús. Boaventura nos compartió algunas anécdotas de su infancia procedente de una familia humilde y trabajadora de Coimbra, y confesó que fue la primera persona en su entorno cercano que logró alcanzar estudios superiores. A nivel académico, nos contó su experiencia de ser uno de los sociólogos más reconocidos en su trayectoria por las universidades más importantes del mundo. Como impulsor de la UPMS allá por el 2003, nos compartió cómo ha vivido las últimas jornadas de la UPMS celebradas en Euskal Herria (del 14 al 17 de octubre) y la importancia de seguir apostando por la construcción colectiva de universidades críticas, inclusivas y participativas para la transformación social. En este sentido, desde Emaús apostamos por las radios comunitarias como estrategias de inclusión y visibilización de voces tradicionalmente silenciadas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *