MÁS ALLÁ DEL DINERO. Trueke e Intercambios Solidarios desde Costa Rica

Desde Emaús Fundación Social creemos que la transformación hacia una sociedad más responsable e inclusiva tiene que hacerse desde el poder que tiene el trabajo en red. Por ello nos gusta caminar de la mano de quienes tienen ya años de experiencia en este ámbito, con el objetivo de continuar aprendiendo y fortaleciendo nuestras redes.

Fruto de este recorrido es la colaboración que va a cumplir ahora dos años con GuanaRed, la Red Nacional de Arte y Gestión Cultural Comunitaria de Costa Rica. Camino en el que nos ha guiado el Centro de Estudios y Publicaciones Alforja. Un proceso de construcción colectiva que nos ha permitido continuar reflexionando conjuntamente acerca de las redes y los intercambios conscientes y responsables.

Como afirman desde GuanaRed, creer en otros mundos posibles significa repensar nuestras formas de producción, consumo e intercambio, e implica recuperar aquellas prácticas cotidianas y ancestrales que abogan por una ekonomía para la vida, una ekonomía que dignifique a todos los seres que cohabitan en la tierra.

Ekonomía con K, grafía disidente que refleja una práctica económica también disidente; una forma de diferenciarse de las dinámicas económicas que destruyen la vida. Por eso desde GuanaRed apuestan por el trueke, una serie de iniciativas de intercambio que ya se desarrollaban en Latinoamérica mucho antes de la colonia; un reconocimiento al origen ancestral de la práctica y el concepto.

Iniciativas y reconocimiento que también podemos encontrar en Euskal Herria y que queremos compartir a través de Más allá del dinero, la guía de trueke e intercambios solidarios que recolecta las prácticas y saberes de los distintos gestores culturales que componen la GuanaRed.

Una guía que ha sido elaborada colectivamente. Porque GuanaRed no sólo nos ha enseñado acerca de prácticas de intercambio económico. También su forma de trabajar, en la que dan prioridad a los encuentros y al intercambio de experiencias, da muestra del poder que tiene trabajar en red.

Para comprender un poquito mejor la forma de organización de la red, el equipo de Las Chicharras, su propio grupo de comunicación, ha grabado el siguiente video, donde nos muestran sus valores, sus espacios sagrados, sus corrientes de trabajo; los acuerdos toltecas que guían sus acciones.

Y ahora que ya sabemos algo más de la red, nos resultará más fácil entender cómo se ha creado la guía. Un proceso en el que se han implicado alrededor de 25 colectivos, compartiendo sus experiencias tanto en las sincronizaciones colectivas, como en los diferentes espacios de intercambio que otorgan las corrientes de trabajo; especialmente la corriente de economía solidaria.

Así, tras meses de trabajo de hormiguita, realizando entrevistas a los grupos promotores de prácticas de trueke e identificando colectivamente iniciativas de intercambio, tanto en los encuentros internos de la red como en las actividades que realizan los diferentes colectivos que la componen, se han recolectado las suficientes experiencias como para llenar el granero.

Granero que presentamos aquí en forma de guía y que, confiamos, sirva para alimentar procesos de consumo consciente, responsable y transformador entre quienes la tengan en sus manos.

Podéis descargarla gratuitamente en el siguiente enlace:

fhttps://www.emaus.com/pdf/TruekeGuanaRed_cast.pdf

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *