Diente de león,….la pócima de la juventud de Emaús
Por Begoña Cabaleiro, responsable de comunicación E.T.I.K. (educación transformadora, incidencia y comunicación) de Emaús
tres dientes de león
una cola de sapo
cinco patas de lombriz
ocho antenas de delfín
cuatro pelos de serpiente…
Se revuelve todo muuuuyyy muuuyyy bien y….tachánnnn! Aparece Alexia Regàs, una pócima mágica de rejuvenecimiento.
Ella viene desarrollando un proyecto con Emmaüs International mediante el cual, durante ocho meses va visitando grupos de Emaús del mundo para conocer cómo se trabaja la incidencia en ellos. A Alexia le ha tocado África y la parte sur de Europa, esto es España y una pequeña parte del sur de Francia.
Tiene 22 años y nadie lo diría, pero no por el aspecto que es el de la chica joven que es, si no por su capacidad oral, sus capacidades de socializar de empatizar, de subrayar lo positivo, de ganas de construir y soñar,… Alexia, de Barcelona, acaba de finalizar sus estudios de Relaciones Internacionales y vió una oferta de trabajo para la Secretaría de Emaús Internacional, para recorrer una buena parte de las 425 entidades distintas que hay en 40 países del mundo bajo el nombre de EMAÚS. Conocía algo de Emaús porque hizo un voluntariado un verano relacionado con la migración en Calais, pero nada que ver con “los emauses” de por aquí, porque en Barcelona no existe ningún grupo, hay grupos en Murcia, Huelva, Galicia, Asturias, Navarra y Gipuzkoa.
¿Quién no ha soplado las flores de un diente de león pidiendo un deseo? Esa es una parte de la magia de esta flor que tiene una interesante metamorfosis y que en esta fase “abuela” se dedica a llevar y esparcir las semillas por todas partes en un viaje aéreo. Algo así, ha ido haciendo Alexia en su itinerar por 15 de las 23 entidades Emaús que existen en África, en nueve países, seis de los cuales ha visitado: Togo, Benin, Costa de Marfíl, Camerún y Burkina Faso.
Dice que por aquí todos los grupos, aunque tengamos nuestras cosas propias, somos al mismo tiempo muy similares porque nos dedicamos más o menos a cosas parecidas o iguales: estamos posicionados en la economía circular, hacemos reutilización, inclusión laboral, inclusión social,… Que en cambio por África la diversidad es enorme. Cada grupo se dedica actividades bien diferentes que nada tienen que ver con lo que se hace por Europa. Si que considera Alexia, que la pobreza y la exclusión son fruto, en todas las partes del mundo del neoliberalismo, del capitalismo que individualiza y pone en competencia a las personas, generando por el camino, exclusión y pobreza.
También considera que muchas veces vemos las posibilidades de incidencia en África con lógicas muy europeas. Porque si bien es cierto, que en muchos países africanos existe una criminalización de la sociedad civil, se adolece de libertad de expresión, o una total falta de relación con el Gobierno,…también existen fortalezas que son capaces de cambiar realidades. Se refiere a puntos fuertes como el trabajo en red, la educación,…”hay muchas joyas para la incidencia en África”. La diversidad es algo que enriquece el movimiento y bajo su forma de ver, todas las entidades Emaús tienen en común que donde está, independientemente de su tamaño, forma parte de la sociedad. De su barrio, de su ciudad,…
Para quienes no conozcan el diente de león tiene muchas propiedades, entre ellas, como es muy antioxidante, combatir el envejecimiento. Y de eso, precisamente hablamos con Alexia. Emaús internacional es un movimiento con 70 años de historia, preocupado a día de hoy por el relevo generacional en muchos de los grupos del mundo. Porque hay poca gente joven. Y le preguntamos por qué. Dice que en Emaús, como ocurre en cualquier sociedad, no es necesario que tengamos que hacernos más atractivos para que venga más gente joven, lo que retiene a la gente joven es que se les escuche y tengan posibilidades de hacer cosas, y que la oferta de trabajo sea atractiva por diversas cuestiones. Pero también exige por parte de la gente joven escuchar y sacar aprendizajes de personas de 70 años, sobre todo en grupos que se fundaron ahora hace 30 o 40 años y que precisan un cambio generacional.
Rico el diente de león en nutrientes y en vitaminas contiene el diente de león minerales tales como el manganeso, potasio, hierro, calcio, fósforo, zinc, silicio… Algo que nos será muy necesario para trabajar el género en el movimiento Emaús. Comenta Alexia que es el otro gran asunto que está sobre la mesa de Emaús Internacional. Bajo su forma de entender es necesario también mirar a África y el género desde otra perspectiva no occidentalizada. Es preciso escuchar lo que quieren y cómo se ven las mujeres en África porque las mujeres no quieren las mismas cosas en todas partes. Sin duda, considera que el género, como ocurre en el mundo, también en Emaús es un tema a abordar y a mejorar.
Terminamos cogiendo un diente de león en estado “bruja” cerramos los ojos y formulamos junto a Alexia un deseo: aunar nuestras voces desde la diversidad para ser más fuertes. Y soplamos….
Deja una respuesta