Jose Maria Larramendi, nuevo patrón de la Junta de Emaús Fundación Social
Tiene un currìculum de esos de quitar el hipo. Imposible hacer un resumen en el que la entradilla de la mini entrevista resulte más corta que las preguntas y respuestas. Aunque ésto que sigue, no lo ponga en su extenso C.V. es un ser humano cargado de energía positiva y generosidad. Una mente abierta y curiosa con gran inquietud, muy parecida a un laboratorio en el que las probetas se encuentran en plena ebullición buscando nuevas fórmulas. Recetas innovadoras para hacer llegar el conocimiento técnico y científico a la sociedad. Métodos nuevos para extender cambios en empresas basados en la economía social, en principios de democracia, equidad, gestión participativa y donde prime el factor humano. Hablamos del zarautztarra Jose Mari Larramendi.
Es licenciado en Sociología, en Antropología y en Filosofía y realizó un curso de Doctorado en la Universidad de París. José María Larramendi es un destacado experto en el ámbito de la divulgación científica, la gestión empresarial y la economía social. A lo largo de su extensa carrera, ha demostrado un compromiso incansable con la promoción del conocimiento y la colaboración en diversas áreas.
A lo largo de su trayectoria, José María Larramendi ha ocupado roles clave en organizaciones empresariales, contribuyendo a la toma de decisiones estratégicas y a la defensa de intereses comerciales y de consumo. Desde su papel como Vicepresidente en la Confederación de Empresarios de Comercio Andaluza hasta su participación en el Consejo de Comercio del Gobierno Vasco, su influencia ha sido integral en la promoción del comercio y la defensa de las personas consumidoras. No sólo ha sido un líder en el mundo empresarial, sino que también ha dejado una huella en la educación, con el rol de Tutor en la Mondragon Unibertsitatea. Ha ocupado durante tiempo diversas labores de responsabilidad en el Grupo Eroski, por ejemplo como Director de la Secretaría General del Grupo Eroski demostró su dedicación a la formación y al desarrollo de talento.
Nos dejamos muchas cosas en el tintero pero destacar que su compromiso no se limita a lo local, ya que ha sido partícipe de iniciativas internacionales. Como Presidente de la Sociedad Amigos de Arizmendiarrieta, ha defendido y promovido el legado del fundador de la Mondragón Corporación Cooperativa, enriqueciendo los valores de la Economía Social y Solidaria. Un ejemplo Jose Mari de un individuo que va dejando una marca profunda en la sociedad.
En la actualidad es Presidente de la Asociación ZarautzOn para la divulgación del conocimiento. y es asesor en Yomol a’Tel en Chiapas, México para guiar la creación y gestión empresarial de cooperativas inclusivas y sostenibles. Nació en 1944. Tiene 79 años físicos, pero la mente abierta, inquieta y curiosa de una persona joven. Ahora, miembro de la junta de Patronato de Emaús Fundación Social.
Teniendo en cuenta que formar parte de una Junta de Patronato, en realidad es realizar un trabajo no remunerado ¿Qué te ha motivado a unirse a la Junta del Patronato de Emaús Fundación Social?
EMAÚS Fundación Social contribuye a la integración social de personas marginadas en nuestra sociedad. Han atendido a miles de personas, en más de una decena de centros, residencias y viviendas durante el año 2022.
Lo hace además, mediante la actividad empresarial centrada en la gestión de residuos, dando una segunda vida a los objetos reciclados en los Ekocenter de Donostia (junto a Tabakalera) Irun, Arrasate, Hernani y próximamente en Rentería.
Cada ciudadano guipuzcoano tiene la posibilidad de colaborar con nosotros comprando prendas y objetos de segunda mano con absoluta confianza y garantía con una clara finalidad social.
Cuando me han ofrecido la oportunidad de colaborar con EMAÚS Fundación Social no he dudado un instante y he decidido convertirme en un voluntario que ofrece su experiencia profesional y conocimientos para la promoción de valores sociales y humanos de una Gipuzkoa solidaria y acogedora.
Dada tu dilatada y reconocida trayectoria profesional, ¿qué habilidades o experiencia crees que aportarás al desarrollo y crecimiento de Emaús?
El capital que pongo a disposición EMAÚS Fundación Social son los cuarenta años de aprendizaje y desarrollo de habilidades profesionales en la organización de empresas del ámbito cultural y más tarde en empresas socio-empresariales, en particular en las cooperativas del País Vasco.
Y desde mi situación de pensionista sigo trabajando con empresas de economía social y solidaria en sus procesos de lucha contra el hambre desde proyectos de autogestión de comunidades indígenas en la Sierra Norte de Chiapas.
Mi última pasión es la Asociación ZarautzOn donde construimos espacios de encuentro y colaboración para ciudadanos activos, a través de la promoción y difusión de la ciencia y tecnología, siendo nuestro lema la “ciencia para generar conciencia”
¿Teniendo en cuenta que el cargo en la Junta del Patronato cuáles son los principales objetivos que le gustaría alcanzar durante su mandato en la junta del patronato? ¿Hay algún proyecto o área específica en la que deseen enfocarse?
Estoy profundamente convencido de que EMAÚS Fundación Social es uno de los principales actores que trabajan en favor de una sociedad guipuzcoana más humana, diversa, justa y solidaria. Gipuzkoa se caracteriza por ser una de las comunidades más solidarias y acogedoras y EMAÚS Fundación Social aumentará su protagonismo en ese cometido.
Trasladaremos a las instituciones públicas, entidades financieras colaboradoras, medios de comunicación, empresas, entidades y asociaciones que trabajan en favor del medio ambiente y los ciudadanos los objetivos, valores, compromisos sociales y prácticas empresariales de EMAUS Fundación Social, convencidos que en los próximos meses podremos abordar junto a otros actores sociales, importantes proyectos en favor del medio ambiente para avanzar hacia esa sociedad humana, diversa y solidaria que todos deseamos.
Con la nueva membresía del patronato, ¿cómo planeas colaborar con el resto de la junta y el equipo de Emaús para impulsar la misión de la organización y garantizar su sostenibilidad a largo plazo?
Desearía contribuir a que cada persona y entidad que colabora con EMAÚS Fundación Social sienta el orgullo y la pasión de ser un agente transformador de la nueva Gipuzkoa que todos deseamos.
Desearía que cada trabajador de EMAÚS Fundación Social fuera consciente de su contribución al bienestar social y humano de todos los ciudadanos de la comunidad.
Desearía que cada persona a la que acompañamos en su inclusión social y laboral lo pudiera hacer y se sintiera de verdad acogido y un nuevo ciudadano de la Gipuzkoa humana, diversa y solidaria por la que todos trabajamos.
Desearía que todo ciudadano descubriera la transcendencia de su comportamiento personal y contribuyera a los grandes objetivos sociales con su pequeña decisión de impulsar la reducción, reciclado y reutilización de los residuos que producimos.
Desearía encontrarnos en este camino con tantos ciudadanos a los que nos mueve la ilusión y la pasión por avanzar hacia la transformación de nuestra sociedad.
Eskerrik asko. Bide horretan alkar ikusiko garelakoan.
Deja una respuesta