Emaús reclama una reflexión que, a través de la innovación, nos lleve a un nuevo modelo de atención para la inclusión social, centrado en la persona y que supere barreras interinstitucionales.  Mediante el nuevo proyecto INCLÚE, que ahora comienza,  financiado con fondos europeos dentro del programa marco CIUDADANÍA ACTIVA, Emaús  asume el reto de búsqueda activa de un nuevo marco conceptual que supere la actual situación caracterizada por una importante pérdida y agravamiento de la desigualdad y de la calidad de vida de muchas personas.

Con la crisis que sacude España, el perfil de persona en riesgo de exclusión social se ha visto modificado, produciéndose una invisibilización aún mayor de la exclusión severa.El contexto de crisis, la complejidad de los procesos asociados a la exclusión social estructural y los resultados de los modelos actuales orientados a fomentar la inclusión, nos sitúan en un escenario alejado del deseado. Un escenario caracterizado, entre otros, por un alto grado de precariedad, de agravamiento de las desigualdades e importantes pérdidas en la calidad de vida. Se observa también con preocupaciónel retorno a actuaciones caracterizadas por un corte paternalista y asistencial en el que se plantean intervenciones que no atienden a la individualidad de cada persona, ni a las singularidades de mujeres y hombres, en el que se reduce el protagonismo de las personas en su proceso de inclusión, planteándose actuaciones puntuales y parciales. A su vez, la descoordinación de las actuaciones y la falta de criterios homogéneos fomentan, sin duda, estas desigualdades en el abordaje de la exclusión social.

Con el apoyo del Programa de Ciudadanía Activa del Mecanismo Financiero del Espacio Económico Europeo(EEA) 2009-2014, operado en España por la Plataforma de ONG de Acción Social, Emaús Fundación Social, a través del“Proyecto INCLÚE: Innovación para la Inclusión social”, asume el reto de afrontar la necesidad de un cambio en el modelo de atención a las personas en situación de exclusión social. La apuesta se plantea fomentando la colaboración interinstitucional entre entidades públicas y privadas y la participación de las personas afectadas,desde la aplicación de laI+D+i , generando innovación social.

INCLÚE, con el apoyo de sus socios, la Dirección Xeral de Familia e Inclusión de la Xunta de Galicia y la consultora EOSA, diseñará un modelo de atención social innovador, centrado en la persona, definido en clave de calidad de vida, igualdad de oportunidades para mujeres y hombres, derechos, autonomía y ciudadanía de las personas en situación de exclusión social. Ello se traduce en la identificación de un nuevo marco conceptual de referencia que redefina las claves de la inclusión social en Galicia para todas las entidades públicas y privadas. El modelo irá acompañado del diseño de una herramienta tecnológica que contribuya, de manera homogénea y eficaz, a la valoración técnica de la exclusión social y a la evaluación y el impacto de las intervenciones realizadas desde el prisma del nuevo modelo.

 

Para más información:

Juncal Blanco. 986 22 02 84 // 628 582 640

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

 

Lo financiará el ayuntamiento de Arrasate-Mondragón y el Grupo Emaús Fundación Social se encargará de la formación. Prepararán a los alumnos y alumnas para las diferentes tareas en el tratatamiento de residuos, con el objetivo de que sean empleables a corto plazo. El curso está directamente relacionado con el proyecto del nuevo Ekocenter.

El Grupo Emaús Fundación Social y el Ayuntamiento llevan ya un tiempo trabajando juntos, y están obteniendo cada vez mejores resultados con los talleres de inserción social y con la tienda de la Avenida de Navarra, tanto a nivel social como ambiental.

Prioridad del Ayuntamiento y de la Diputación.

La apuesta del Ayuntamiento por ubicar el Ekocenter en Arrasate se ha hecho, precisamente, con el objetivo de impulsar la reutilización y fortalecer los procesos de inserción social y, en ese sentido, por ser un recurso importante para la creación de empleo. La Diputación Foral de Gipuzkoa, también por las mismas razones, ha concedido a Emaús 440.000 euros para este proyecto. Esta partida se ha derivado del departamento de medio ambiente de la Diputación, sobretodo por el interés en la reutilización y a cargo de los presupuestos de 2013 (es decir, a utilizar en el proyecto antes de de que finalice el año).

El Ayuntamiento de Arrasate ha diseñado para este proyecto un pabellón industrial (ASAM). Desde que Polmetasa se mudó a Garagartza, el Ayuntamiento lo ha utilizado para sus propias necesidades y unas cuantas empresas se han mostrado interesadas en él, pero el Ayuntamiento ha querido dar prioridad al Ekocenter.

Triple aportación a Arrasate-Mondragón

Se ha alquilado una parte del pabellón industrial a la Fundación Emaús (2.610 m2 en total; 1.368 en la planta baja y 1.241 en la superior) y al Grupo Gureak, por una razón: ambos son proyectos sin ánimo de lucro y se prevee que tanto socialemente como económicamente y medioambientalmente, hagan una aportación mayor al municipio.

Se ha utilizado la fórmula del alquiler simbólico para la cesión del espacio, precisamente para impulsar ambos proyectos, puesto que si tuviesen que pagar el precio del mercado, estos proyectos serían inviables.

Grupo Emaús Fundación Social datos sobre el curso

El curso sobre tratamiemto de residuos está directamente relacionado con el Ekocenter, con el propósito de cumplir con ciertos objetivos sociales y económicos. De hecho, el objetivo del curso es ayudar a la inserción laboral de un grupo de personas paradas de Arrasate en proceso de inserción social, preparándolas para las diferentes tareas en torno al tratamiento de residuos.

Estas personas, de por sí, tienen dificultades de acceso al empleo y a través de este curso se pretende capacitarles para dar los pasos para superar estas dificutades, para que puedan estar listos para trabajar en un futuro cercano.

El curso cuenta con un presupuesto de 3.955 euros, está financiado por el Ayuntamiento de Arrasate y la Fundación Emaús se encargará de la formación. Se les ofrecerá la posibilidad de participar en el curso a aquellas personas que, estando en riesgo de exclusión social, tengan necesidad de formación para poder acceder al mercado laboral y que o bien sean clientes identificados por los Servicios Sociales Locales o bien sean receptores de la Renta de Garantía de Ingresos (RGI), y estén en situación de firmar el Contrato de Inclusión Social.

Características del curso

El curso tiene carácter presencial, se desarrollaría en 27 días lectivos, con un total de 80 horas, siendo tres horas díarias con horario de 15,30 a 18,30 h. El objetivo de la formación es ofrecer la posibilidad de aprendizajes en el ámbito de la recogida y gestión de residuos, especialmente voluminosos domiliciliarios en general. Este curso permitirá la creación de una bolsa de empleo específica para las diferentes acciones que el Grupo Emaús Fundación social desarrolla a dia de hoy y desarrollará de cara a la aperturadel nnuevo EkoCenter.

Los contenidos del mismo supondrán una capacitación que permita la identificación de las diversas fracciones de residuos, tanto por su naturaleza, como por su procedencia. Conocerán con todo lujo de detalles las características de la gestión de los residuos en el municipio, su valorización, .... Asimismo, se conocerán aspectos necesarios para una correcta gestión de los mismos bajo los prismas de seguridad y salud laborables.

La formación, tendrá parte teoríca pero también práctica, que incluirá visitas a divesos centros de gestión de residuos que permitirá a las personas participantes en el mismo, ver in situ la manera y formas de trabajar, en otros ekocenter.

El curso se realizará en un aula con pacacidad para doce personas sito en la Avenida de Navarra no 23, lugar donde actualmente Emaús desarrolla diveras actuaciones como SIN DESPERDICIO (confección de bolsos y complementos a partir de banderolas publicitarias), asi como la tienda de artículos de segunda mano y el almacen para la clasificación de los diversos productos.

Será un equipo técnico de Emaús el encargado de impartir este curso que estará integrado por una personas con título superior y experiencia en la doncencia y conocimientos medioambientales y de gestión de residuos, otra especialsita en prevención de riesgos laborales , que se encargará del módulo de segurada y salud y por último una persona que realizará las tareas de de coordinación.

El curso contará con una evaluación continua sometido a su vez a modelos de calidad que obliga a gestionarse bajo parámetros de calidad y de mejora continua.

Condiciones para inscribirse en el curso

El curso será gratuito y el grupo tendrá un máximo de 12 participantes . Para poder participar, se deben de reunir las siguientes condiciones:

  • Estar en situación de desempleo.

  • Estar empadronado o empadronada en Arrasate-Mondragón.

  • Cumplir los requisitos para firmar un Contrato de Inserción Social (clientes identificados por los Servicios Sociales Locales o receptores de la Renta de Garantía de Ingresos (RGI)).

  • Tener permiso de trabajo (en el caso de inmigrantes).
    Las inscripciones podrán hacerse en el BAZ del Ayuntamiento de Arrasate-Mondragón

    hasta el 11 de octubre (inclusive), en horario de 15:00 a 18:30 de lunes a viernes.

    En caso de desear más información sobre el curso, las personas interesadas pueden contactar con el Servicio de Empleo del Ayuntamiento de Arrasate-Mondragón a través del teléfono 943 252070 o del correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. .