El Grupo Emaús Fundación Social, un año más, se suma a la Semana de la Prevención de residuos. Más en concreto se incorpora , en una ocasión más,  a la campaña promovida por AERESS (asociación de recuperadores de empresas de economía solidaria) que busca  la promoción de hábitos de reutilización en la gestión de residuos, frente a prácticas de RECICLAJE más interiorizados socialmente.  Asimismo, se trata de lograr que se visualice un binomio medioambiental importante:  cuanto MAYOR es la reutilización de residuos, MENOR es el riesgo de efecto invernadero.

cartel_aress.jpg                   cartel_aress2.jpg

Dos son las acciones que se llevarán a cabo en los  EkoCenter de Emaús en Irun (Gipuzkoa) y Avilés (Asturias). Por una parte, la que se desarrolla bajo el lema REUTILIZAR + / TIRAR -  que consiste en pesar los artículos destinados diariamente, a través de las tiendas, a la reutilización y que equivalen al peso de residuos “no generados”, por tanto, de "recursos naturales ahorrados".
 Estos datos se suman a los arrojados por más de una quincena de entidades de AEREES que también la desarrollan y se añaden a las organizaciones de recuperadores  adheridas a las redes francesa y belga.  La unión hace la fuerza y la unión arroja importantes datos diarios del peso  total calculado a nivel europeo en todas las entidades que participan paralelamente en la acción. El peso de los objetos de segunda mano vendidos a nivel europeo y las acciones realizadas por todas las entidades para la reducción de residuos, se han actualizarán diariamente en la página Web de la campaña: http://ressourcerie.fr/wastewatchers/.

Por otra parte, la segunda de las acciones que se realizan en los dos EkoCenter, espacios de Emaús  destinados a la prevención de residuos, se desarrolla bajo el lema  YO REUTILIZO ¿ Y TU? durante esta semana destinada a la prevención de residuos se pone a disposición de la clientela la calculadora on-line de CO2 que arroja datos de este gas uno de los que causa el efecto invernadero, que  se evita cuando reutilizas diferentes productos: ropa, muebles, aparatos eléctricos y electrónicos.  ACCESO A LA CALCULADORA: http://reutilizayevitaco2.aeress.org/

Se trata de una herramienta de sensibilización medioambiental que es capaz de traducir en el acto las repercusiones positivas de su gesto no solo en términos cuantitativos sino también en equivalencias en número de eliminados de circulación durante un día o el número de árboles que se necesitan para  eliminar esa misma cantidad de dióxido de carbono en un día. Este dato lo podrán obtener también a través de un ticket que emite la calculadora virtual.  Por ejemplo :

1 frigorífico reutilizado= - 46 coches en circulación
1 sofá reutilizado= 4.579 árboles absorbiendo CO2

Es sabido que tanto la producción de nuevos objetos y productos como la gestión de éstos cuando se convierten en residuos tienen importantes impactos ambientales asociados, entre ellos la emisión de gases de efecto invernadero, en especial de CO2, con su consiguiente huella de carbono y contribución al cambio climático.

DATOS DE INTERÉS

• En 2010 en España se generaron casi 24 millones de toneladas de residuos. Es decir, más de 535 Kg. de residuos por habitante al año, lo que supone casi 1,5 kilos al día por habitante.
  • La gestión de los residuos en España supone un 4,2 % de las emisiones totales de GEI.
  • Ante esta realidad, AERESS apuesta por la prevención y la reutilización como una forma de alargar la vida útil de los productos, evitando que se conviertan en residuo, evitando la necesidad de tener que comprar uno nuevo antes de tiempo y contribuyendo, además, a:
  • La prevención de la contaminación
  • El ahorro de recursos naturales
  • La lucha contra la exclusión social y la pobreza, ya que todo ello tiene un fin social.

Más información :

Dossier informativo Contra el cambio climático yo reutilizo

application/pdf Descargar fichero 449,48 kB

Para más información: