UKRANIAtruk, es un mercadillo extraordinario que se celebrará el sábado 26 de marzo en la plaza de Cataluña, de Donostia, donde se pondrán a la venta objetos cotidianos en desuso por parte de personas que trabajan en Emaús Fundación Social en Gipuzkoa, en favor de los dos grupos de Emaús que existen en Ucrania, así como de las personas refugiadas del conflicto en Polonia y Rumania.


Personas que trabajan en la entidad en Gipuzkoa en administración, recursos humanos, educación, inclusión social, economía solidaria,….puestos muy alejados de la venta de objetos de segunda mano, tan característica y tan conocida actividad de Emaús, serán en esta ocasión quienes estén atendiendo puestos con ropa, libros, juguetes… procedentes de sus propios domicilios.

La acción solidaria y extraordinaria, que hace que Emaús Fundación Social salga a la calle, responde a un llamamiento internacional de la entidad surgido de la necesidad urgente de ayuda a quienes más lo necesitan, uno de los principios fundamentales de Emaús. Sin duda, Emaús se encuentra cerca de todas las víctimas de la guerra, de cualquier guerra porque nadie tiene derecho a atentar contra la vida, por ninguna razón. En este caso concreto, existe un llamamiento de dos grupos de Emaús en el propio continente que se ha considerado que es preciso atender.

 

guerraucrania 1

 

Esta pequeña acción supone una forma de mostrar la solidaridad con la población ucraniana, pero también la rusa y bielorrusa comprometida contra la guerra y sin duda con todas las personas exiliadas Y refugiadas que huyen de otros conflictos y situaciones injustas de pobreza. Se sabe que la situación de guerra en Ucrania ha dejado en la calle a miles de personas que ya no tienen acceso al agua, a la salud, a la educación,… Ahora en algunas zonas de la contienda, el entorno se encuentra muy contaminado y se sabe que ésto implica graves consecuencias para las personas, las condiciones de vida, y la destrucción del medio natural. Esta triste realidad no nos hace olvidar que existen otras guerras en el mundo, otras personas refugiadas y migrantes que por desgracia no reciben ni el mismo tratamiento, ni las mismas muestras de simpatia y solidaridad.

Conocemos que existen dificultades para llegar al terreno con objetos materiales que se puedan necesitar. Es por ello, que a través de Emaús Europa se articula la ayuda financiera de otros grupos de Emaús en el continente para hacer llegar a los mencionados grupos ucranianos.

Terminamos con una frase de posicionamiento de Emaús en Asia que recuerda que “todas las personas somos iguales y vivimos en un único hogar, el mundo, donde la humanidad es una gran familia. Todo ser humano tiene derecho a vivir en paz y dignamente".