Los próximos viernes 12 (de 5,30-8,30h,) y sábado 13 (de 10-14h.) de septiembre en Cristina Enea  se celebrará la III edición de la Jornada SARETUZ (red de consumo consciente y responsable de Donostia) organizada desde la propia red y abierta a la ciudadanía, porque el consumos se construye desde la participación.

Consumir  de forma consciente y responsable nos lleva a ver nuestra ciudad y nuestros barrios con otros ojos, más proactivos, creativos y cercanos: ¿Podríamos buscar soluciones conjuntas a problemas del día a día? ¿Podríamos promover iniciativas de consumo sostenibles desde la colaboración y la participación? ¿Qué formas de comunicarse y movilizarse existen para promover el consumo consciente y responsable en nuestro entorno más cercano?. Las jornadas son gratuitas, y  únicamente hay que suscribirse en la siguiente dirección o teléfono: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., tef 943367534 (Maider).En las III Jornadas organizadas por Saretuz, la red de Consumo Consciente y Responsable de Donostia, conoceremos experiencias colaborativas de cuidado de hijos e hijos en espacios extraescolares, creación de artesanía de forma participada, formas lúdicas y festivas de promover el consumo consciente y responsable y espacios de encuentro para definir necesidades de consumo de nuestros barrios de Donostia.

 

Nos acompañarán representantes de colectivos sociales de Donostia, Brasil y del Estado para intercambiar experiencias y aprender herramientas que faciliten formas de comunicación movilizadoras para promover formas de consumo alternativas en nuestros colectivos más cercanos.  La participación tiene premio y entre la asistencia se sortearán lotes de productos artesanos de Gipuzkoa, elaborado por Gabiltza (asociación de artesanos/as del territorio). 

De esta manera, el próximo, será un fin de semana dedicado al consumo consciente y responsable dado que además de esta III Jorndaa ( la tercera edición anual desde que se inició la red en 2011)se celebrará el mismo sábado diversas actividades en torno a las semillas locales y su historia (talleres, charla-tertulia, comida…) todo ello en el Paseo Arbol de Gernika 8, junto al Botanica. Asímismo, entre otras opciones, quienes se interesen por la banca ética tienen una cita en la C/ Loiola donde se mantendrá un encuentro bajo el título Donostia con la banca ética (talleres , juegos cooperativos,…) Terminaremos el sábado con un teatro participativo “Donde no hay manta no hay patata” a las siete de la tarde en Gros, en el Gaztetxe Kortxoenea

Programa

 
 

Así se desprende de un estudio realizado por el área de educación de Emaús y Mugarik Gabe, en el seno de la red sobre consumo sostenible  SARETUZ que ambas entidades vienen realizando de manera conjunta.En la primera fase se ha realizado un análisis a partir de la recopilación exahustiva de datos estudios e informes existentes sobre consumo referidos por éste orden de importancia  al municipio de Donostia, Gipuzkoa y CAPV e incluso estatales. De este estudio se desprenden datos tan interesantes como las mujeres donostiarras consumen de una manera más favorable con el medio ambiente y con las personas con respecto a las costumbres sobre consumo de los hombres.  Las mujeres, asimismo, son mayoritariamente las responsables de las compras cotidianas en las familias alcanzando casi las tres cuartas partes.

Esta afirmación tiene que ver con la mayor tendencia de las mujeres de la ciudad a realizar la compra en la tienda tradicional, en mercados locales  o pequeños supermercados de barrio que no precisan desplazamiento en vehículo.  Asimismo, las mujeres son las que mayoritariamente se responsabilizan de las compras cotidianas en las familias

Por su parte los hombres donostiarras destacan por ser quienes realizan las compras de mayor importe económico. También los hombres compran más que las mujeres a través de Internet. Sobre todo,  productos relacionados con el ocio, viajes, alojamientos, tecnología,…También los hombres  realizan más desplazamientos en vehículo individual a grandes superficies para hacer las compras de mayor alcance económico

Dentro del panorama del pequeño comercio donostiarra se aprecia un 9% más de mujeres comerciantes que de hombres, pero el volumen de responsables o propietarios de los mismos está en manos de los hombres. ´La mujer que trabaja en el comercio minorista en nuestra ciudad cuenta con mayor precariedad laboral que los hombres al contar con menos contratos a jornada completa, menos contratos indefinidos y un salario notablemente inferior respecto a los hombres (un 25,3% menos)

A partir de estos de este análisis se va a celebrar los próximos días 13 y 14 de septiembre  un nuevo encuentro en la casa de las mujeres de Donostia dirigido a organizaciones sociales de la ciudad para promover un consumo consciente y responsable en este caso analizando la perspectiva de género. El objetivo final es conocer de manera cuantificada el consumo que hacemos, sus repercusiones y cómo podemos mejorarlo para tender a un consumo además equitativo.