Emaús Gipuzkoa abre su primera tienda pop-up, presenta un nuevo servicio de diseño de espacios y trabaja para dar nueva vida a las sillitas de bebé

Una tienda efímera de moda de segunda mano, un nuevo servicio de creación de espacios sostenibles y un proyecto para dar una nueva vida a los materiales de las sillas de seguridad infantiles son las tres actividades seleccionadas por Emaús Fundación Social  para participar en la Semana Europea de Prevención de Residuos, que se está celebrando del 18 al 26 de noviembre organizada por la Diputación Foral de Gipuzkoa. El evento es una iniciativa de la Comisión Europea cuyo objetivo es promover e implantar acciones de sensibilización sobre recursos sostenibles, dando especial relevancia a las acciones dirigidas a prevenir y minimizar la generación de residuos.

Este año Emaús Gipuzkoa ha querido dar visibilidad a algunas de las iniciativas de economía social y circular en las que trabaja relacionadas con la recuperación de residuos textiles,  voluminosos e industriales. Ámbitos a los que, a través del proyecto “Emaús Gipuzkoa: una organización ambidiestra” –iniciativa financiada por CEPES y el Fondo Social Europeo dentro de su Programa operativo de inclusión social y economía social– la organización está dando un nuevo impulso, potenciando su competitividad e innovación.

heritage 1

HERITAGE by EMAÚS, un nuevo concepto de tienda efímera en Garbera

El día 15 de noviembre,  Emaús Gipuzkoa ha inaugurado en el centro comercial Garbera de Donostia HERITAGE by Emaús, su primera pop-up store o tienda efímera de ropa y complementos de segunda mano, que permanecerá abierta hasta el día 15 de enero. Heritage ofrecerá una amplia selección de prendas de estéticas y marcas variadas para hombre y mujer, a precios muy ventajosos. Las prendas proceden de las recogidas a través de contenedores urbanos y han sido seleccionadas y preparadas para su venta en el EkoCenter de Emaús en Irun.

Reutilizar la ropa que ya existe y se encuentra en buenas condiciones es uno de los gestos con más impacto en el medio ambiente que podemos llevar a cabo en nuestro día a día; y pensamos que esta fórmula de tienda efímera es una forma innovadora y atractiva de fomentar el uso de moda de segunda mano”, explica Javier Pradini, Director de Emaús Fundación Social.

Diseño de espacios creativos y sostenibles

La recogida y recuperación de muebles es uno de los signos de identidad de Emaús;  muebles que carpinteros y ebanistas lijan, reparan, pintan, barnizan y transforman en los talleres de los Ekocenter de Irun y Arrasate y después de venden allí mismo o en la Faktory de Donostia. Ahora, Emaús Gipuzkoa ha dado un paso más en esta línea de negocio y ha creado un servicio de creación de espacios creativos y sostenibles. “Esta es una línea que tiene muchas

posibilidades de desarrollo”, asegura Blanca Vega, Coordinadora de Innovación. “Hemos creado un servicio dirigido a organizadores de eventos, empresas, instituciones, comercios e incluso centros educativos, que quieran transformar sus espacios con soluciones e ideas únicas, diseñadas a medida. Soluciones que son además sostenibles, ya que nuestro equipo diseña estas espacios a partir de muebles recuperados o construidos con materiales sobrantes de distintas industrias del entorno”.

Hoy sillitas para bebés, ¿y mañana?

Por último, en el marco de la Semana Europea de Prevención de Residuos, se ha dado a conocer la colaboración entre Emaús Gipuzkoa y la empresa guipuzcoana especializada en sillitas de seguridad para bebés Baby Auto.  Con el fin evitar que las sillitas acaben en un contenedor de basura convencional y terminen en una planta de incineración, ambas organizaciones trabajan en un proyecto de economía circular que tiene como objetivo crear nuevos productos a partir del reciclaje de las sillitas. De momento, se han identificado y clasificado los distintos materiales presentes en una sillita de bebé: combinaciones de textiles, plásticos, metales, y espumas que hacen muy complejo el reciclaje de las sillatas.

Finalizadas esta primera fase, analizaremos la viabilidad de desarrollar nuevos productos o líneas de negocio a partir de estos materiales”, explica Blanca Vega.