Un EkoCenter es una infraestructura de grandes dimensiones, propia de Emaús destinada a la prevención de residuos.  El primer EkoCenter se creó en el año 2006 en Donostia-San Sebastián. Al de Donostia le   siguieron los de Irún, Aviles y Arrasate. En un  EkoCenter encuentras amplias exposiciones para la venta de artículos de segunda mano, muchos de los cuales pueden resultar de lo más  inusuales e intersantes. Un EkoCenter tiene  el aire y el encanto de un mercadillo, pero con todas las ventajas de una zona fija, resguardadado de las inclemencias  meteorológias, con horariio estable,...) y un trasfondo   solidario con el medio ambiente y con las personas  con menos recursos. 

El Grupo Emaús F.S. concibe sus espacios como lugares singulares aptos para mucho más que la venta. Son sitios que tratan de propiciar el encuentro, crisoles donde se dan cita personas con intereses muy diversos.   Nuestros  espacios son visitados por quienes disponen de pocos recursos, que de esta manera, pueden acceder a productos que de otra manera no podrían permitírselo. Pero también, se acercan personas que son  cazadoras de tesoros antiguos, singulares, personas  nostálgicas, o simplemente personas cruriosas o solidarias. Se puede indicar que son también lugares de culto para los amantes de "hadmnade desing" que encuentran la base sobre la que trabajar, escaparatistas o productores de cine o televisión que logran dar con objetos muy especiales para el atrezzo y ambientación de sus trabajos. 

En un EkoCenter de Emaús con un precio muy reducido puedes encontrar desde ropa, a complementos de moda, muebles, electrodomésticos, libros, artículos de bazar de lo más variopintos, ...Si eres cazador/a de cosas o prendas "joya" sin duda el EkoCenter es tu sitio. También, con la filofía del DIY ("do it yourself") ponemos en valor lo "hecho a mano" y puedes encontrar en el mobiliario  propio de Emaús procedente de sus recogidas ordinarias ejemplos de diseños y aportaciones creativas.