Entendemos por Consumo Consciente y Responsable, la elección de productos y servicios no solo en base a su calidad y precio, sino por su impacto ambiental y social, y la conducta de las empresas que lo elaboran. El Consumo Responsable implica desarrollar una conciencia crítica sobre el papel de las personas consumidoras. Un consumo consciente y responsable es un instrumento de presión frente al mercado y una contribución al desarrollo humano sostenible. El consumo consciente y responsable se construye mediante la unión de 3 ejes: Consumo ético y crítico, Consumo Ecológico y Consumo Solidario.

OBJETIVO

Nuestro objetivo a la hora de desarrollar los proyectos relacionados con el consumo consciente y responsable es crear conciencia en torno a las consecuencias del consumismo y ofrecer alternativas para realizar un consumo responsable

DESARROLLO

Fruto del trabajo desarrollado alrededor de los diversos aspectos que hay en el consumo responsable y de la experiencia de trabajo con los diferentes agentes hemos visto necesario trabajar sobre los siguientes aspectos:

  • Lograr una población crítica y consciente en torno al consumo responsable y a las consecuencias que el consumismo tiene a todos los niveles (modelos de producción, reproducción de roles sociales, …)

  • Desarrollar una campaña estable en el tiempo que permita una participación activa de la ciudadanía

  • Visibilizar técnicas, conocimientos, estrategias y buenas prácticas de consumo consciente y responsable que han sido desvalorizadas.

  • Además, hemos de tener en cuenta que trabajamos el consumo consciente y responsable desde el resto de áreas sectoriales, por lo que el resto de áreas alimentan nuestro trabajo en el ámbito del consumo consciente y responsable.