"Descubriendo la percepción ambiental de Derio a través de Otras Miradas”

IMG 20230915 WA0000

El próximo día 19 de septiembre se inaugurará una exposición de fotografía comunitaria en la Kultur Birika de Derio, fruto de un proceso participativo en colaboración entre Emaús Fundación Social, APNABI Autismo Bizkaia y Lantegi Batuak, realizado en el marco de “Hazi eta Garatu”, un proyecto de Emaús FS con el apoyo de la Diputación Foral de Bizkaia.

"Hazi eta Garatu" es un proyecto único que busca arrojar luz sobre la percepción ambiental de Derio desde la perspectiva de personas cuyas voces son históricamente silenciadas y a menudo excluidas de los debates sobre cuestiones ambientales. Su objetivo es realizar un diagnóstico participativo ambiental que abarque tanto los aspectos positivos como negativos de Derio, no desde un enfoque puramente científico, sino desde la percepción personal y la mirada única de quienes rara vez tienen la oportunidad de participar en este tipo de análisis.

La muestra BESTE BEGIRADAK / OTRAS MIRADAS es fruto de un proceso de encuentros y salidas de campo realizadas en Derio con personas que participan en los programas sociales de Emaús FS, APNABI y Lantegi Batuak y quienes, a través de sus miradas críticas y sensibles, nos invitan a reflexionar sobre la construcción participativa de un Derio sostenible, inclusivo y transformador. Además, cada imagen se complementará con una reflexión escrita a mano por los propios participantes, que se exhibirá junto a las fotografías en la Kultur Birika. En total, se mostrarán 20 imágenes impresas, cada una de las cuales ofrece una perspectiva poco conocida sobre la percepción ambiental de Derio.

BESTE BEGIRADAK / OTRAS MIRADAS será inaugurada el próximo martes 19/09 en la Kultur Birika y estará abierta al público durante un mes, a partir de la fecha de su apertura. Este evento es una oportunidad para reflexionar sobre la importancia de favorecer espacios de voz a quienes a menudo son excluidos en los debates sobre el medio ambiente y para poner en valor la diversidad y riqueza de perspectivas en nuestra comunidad.

La inauguración contará con la presencia de representantes y participantes de Emaús Fundación Social, APNABI Autismo Bizkaia, Lantegi Batuak, Ayuntamiento de Derio y Diputación Foral de Bizkaia, quienes estarán de manera presencial para narrar en primera persona su experiencia en este proyecto "Hazi eta Garatu" en el que además se ha contado con el apoyo de DAT Foto (Asociación de Fotografía de Derio) y de Butroi Bizirik en Transición, quienes han dinamizado las reflexiones sobre ecología y cambio climático, asi como las técnicas a la hora de realizar las fotografías.

A través de BESTE BEGIRADAK / OTRAS MIRADAS resaltamos la importancia de apostar por la cultura comunitaria como eje vertebrador de procesos colaborativos que permiten promover una ciudadanía crítica y participativa a partir de nuevas intervenciones originadas desde la base social.

Detalles del Evento:

-         Fecha: 19/09/2023

-         Hora: 11h-13h

-         Lugar: Kultur Birika (Derio)

-         Contacto de la persona responsable del proyecto:

Nagore Lopategui Escallada - Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. - 676757058

Todas las personas están invitadas a asistir a esta exposición única que ofrece una nueva perspectiva sobre el entorno de Derio desde la mirada de personas que pocas veces son incluidas en la conversación ambiental. Esperamos contar con su presencia en este evento significativo.

Para obtener más información sobre el proyecto "Hazi eta Garatu" y la muestra fotográfica BESTE BEGIRADAK / OTRAS MIRADAS no dude en ponerse en contacto con Nagore Lopategui Escallada.

Sobre APNABI Autismo Bizkaia

APNABI es la asociación, sin ánimo de lucro y declarada de interés público, referente en autismo en Bizkaia. Tras 45 años de trayectoria, cuenta con más de 1600 familias asociadas, y apoya a más de 1700 personas con un trastorno del espectro del autismo (TEA) gracias a un equipo profesional que supera las 400 personas profesionales. Cuenta con una red de recursos y servicios que abarca todas las etapas vitales de la persona, y que ofrece apoyos y oportunidades en todos sus ámbitos: atención temprana y clínica, educación, hogares, ocio y tiempo libre, empleo, vida independiente, centros de atención diurna, apoyo a las familias, etc. Para responder a esto dispone de 28 centros de diversa tipología en todo Bizkaia.

Sobre Lantegi Batuak

Organización no lucrativa que genera oportunidades laborales para personas con discapacidad en Bizkaia, para lograr su inclusión, máximo desarrollo y calidad de vida. Implicadas en el desarrollo territorial con una red de centros y servicios presentes en todas las comarcas, garantizando la cercanía a clientes y personas, colaborando estrechamente con instituciones públicas y entidades sociales y empresariales.

Acerca de la Kultur Birika de Derio

Dirección: Anboto Plaza, nº 5

Teléfono: 944659714

Agrademos al Ayuntamiento de Derio por permitir usar las instalaciones de la Kultur Birika.