El Festival Nómada de Emaús: una mirada poco frecuente entre la cultura y la participación colectiva para la construcción de sociedades más inclusivas

Nómada es un festival cultural no al uso que fusiona cultura y desarrollo social para transformar la sociedad y contribuir en convertirla en un lugar más inclusivo. El Festival Nómada, es un evento que busca desafiar los límites entre lo visible y lo invisible, entre las voces que se escuchan y las que se silencian presenta como un punto de encuentro y confluencia en constante movimiento. Este festival reúne a diversas personas y colectivos que enfrentan situaciones de riesgo o exclusión, junto con organizaciones sociales y agentes culturales del territorio.

En los diversos centros de titularidad pública pertenecientes a la red de Políticas Sociales que gestiona Emaús Fundación Social se ha venido trabajando en diversos procesos culturales, interesantes en sí mismos, que desembocarán en un mismo período de tiempo y bajo el paraguas de este atípico festival. Un taller que busca habitar palabras a través de significados nuevos que damos a las mismas palabras, otro de serigrafía, un taller para reivindicar el derecho a la vivienda, una exposición de títeres a base de residuos como expresión de historias de vida, un teatro de mujeres unidas por las ganas de cambiar el mundo, o la toma de fotografías desde miradas diversas son parte del puñado de actividades y talleres que se recogen en este pormenorizado programa :

programa cast

El festival se va a desarrollar en cuatro lugares diferenciados, el primero de ellos será la sala Kutxa Kultur de Tabakalera donde el próximo jueves día 23 de noviembre a las 18h. se celebrará un coloquio bajo el título “Feminismo, Cultura y Resistencias” , a cargo de Eugenia Tenenbaum, Mafalda Saloio y Soraya Ronquillo. Un espacio, abierto al público

El siguiente escenario será la tienda de Emaús en Mundaiz, 6, en la Faktory donde en los días 25 y 26 de noviembre se va a celebrar un taller de fin de semana sobre ARTIVISMO, a cargo del colectivo catalán EN MEDIO. La participación es gratuita. La idea es realizar una creación colectiva para reivindicar el derecho a la vivienda. El artivismo se define como una hibridación entre el arte y el activismo. Arte reivindicativo y de resistencia. El arte se convierte en un medio de comunicación enfocado al cambio y a la transformación, un lenguaje que se desplaza desde la creación artística académica o museística hacia los espacios sociales convirtiéndose en una herramienta educativa.

El día 26 de noviembre, el festival nómada se echará a la calle, más en concreto a la Plaza de Gipuzkoa donde habrá una múltiple propuesta de talleres que van desde una creación colectiva de casas a partir de residuos, especialmente de cartón, a un taller que trabajará con palabras, otro de serigrafía, construcción de títeres a partir de residuos, fotografía,…todo ello, desde miradas diversas y poco frecuentes. El profesor de la Facultad de Bellas Artes Ignacio Pérez-Jofre, apoyará la creación colectiva de CASAS DE CARTÓN para que fruto de este trabajo se pueda construir una instalación de un barrio, una ciudad de cartón, con la que construir un pensamiento crítico sobre urbanismo, arquitectura, desigualdad y exclusión residencial.

Ya por último el lunes 27 de noviembre, en el cuarto de los escenarios se representará en el teatro principal la obra de teatro LAS PODERAOSAS, una reflexión de mujeres unidas por las ganas de cambiar el mundo, defender derechos y acabar con todas las violencias contra las mujeres. Asimismo[AG1] , se podrá ver un documental de ADOS TEATROA. La entrada será libre y se celebrará entre las 17H. Y LAS 19.30H. Durante la mañana, aunque cerrado al público se realizará otro pase dirigido a centros educativos con quienes durante los últimos meses se viene colaborando y generando espacios de encuentro entre colectivos vulnerables y alumnado.

Para más información,  entrevistas,…

MÁS :  https://nomadaemaus.com/

nomada grafismos FACEBOOK