#coidadoenrede es un programa de nueva creación financiado por la Consellería de Sanidad de la Xunta de Galicia que se puso en marcha en Vigo, en agosto de 2023. Se trata de un programa de intervención psicológica socioeducativa, dirigido a mujeres con trastorno mental y adictivo y en situación de exclusión residencial que residen en el municipio de Vigo.

El programa pretende proporcionar diferentes apoyos y cuidados de cercanía a mujeres que además de padecer alguna problemática de salud mental se encuentran en situación de exclusión residencial. Se trata de priorizar su atención psicológica, generando un ecosistema local de atención y colaboración entre el ámbito sanitario y el ámbito social que ponga en el centro de la planificación de los cuidados a las personas en situaciones de mayor vulnerabilidad. Desde esta perspectiva concebimos #coidadoenrede como un programa piloto de innovación en servicios sociales para la atención psicológica y socioeducativa, basado en la activación comunitaria y el fomento de redes de cuidado y apoyo mutuo.

Además de las atenciones individualizadas que se llevan a cabo de forma semanal con las personas beneficiarias, cabe resaltar la buena acogida que han tenido las dos charlas de sensibilización celebradas con un total de 50 alumnos/as de 4º de la ESO, en un centro de enseñanza secundaria de Vigo. Así, se han propiciado espacios de interacción y trabajo con adolescentes que buscan contribuir a la reducción del estigma sobre la salud mental, haciéndoles partícipes de diálogos que han puesto en el centro sus preocupaciones, dudas y experiencias.

 

Foto 1 Foto 2

 

Por otra parte, se ha conformado un grupo de mujeres que se reúnen todos los martes por la tarde en O LOCAL de Emaús en Vigo. Este espacio de encuentro semanal denominado “La partida de los martes” no está concebido para jugar a las cartas, pero sí para generar el ambiente de distensión y buen rato similar al que se puede crear en torno a una partida de cartas. Se promueve la conversación y la búsqueda colectiva de herramientas que contribuyan a un aumento de la autoestima y del bienestar emocional de las participantes. Se trata de un espacio protegido en el que también se ha invitado a vecinas del barrio, un encuentro para colocarse en el centro, compartir dificultades y reflexionar sobre la importancia de la participación social y comunitaria. 

 

Foto 3        Foto 4